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Reunión en Auto Retro Barcelona

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El pasado mes de diciembre, durante el puente de la constitución, se celebró un encuentro de socios y amigos del Club en Auto Retro Barcelona. Coincidieron miembros de Madrid, Calatayud y Barcelona subrayando una vez más nuestro carácter nacional y abierto a todas las sensibilidades del pegasismo.

Luis Miguel Macías, Pedro Verón (padre e hijo), Antonio Perea, Francisco Crespo, José Lara y Juan Antonio Domingo, muy bien acompañados, pasaron una animada jornada entre clásicos (de los que nos dejaron reporte) y expositores ampliando un poco más el creciente circulo de buenas amistades del Club.

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Entradas Recientes

Felices Fiestas y mejor 2011

Desde el Club Nacional Pegaso deseamos feliz navidad y próspero año nuevo a todos los socios, amigos y visitantes. Que paseis las fiestas en compañía de los seres queridos plenos de ventura y salud.

Como ya es tradición nuestro socio Juan Francisco Fernández ha elaborado los christmas que materializan estos buenos deseos por nuestra parte. Esperamos que el año entrante sea al menos tan bueno y fructífero como el que termina y veamos crecer la afición y el conocimiento de nuestra marca nacional por excelencia: Pegaso.

15 minutos de pegasismo

Ya pusimos 10 minutos. Ahora gracias a que youtube ha ampliado a 15 los minutos de los videos alojables ponemos el video completo. Es una recopilación de imágenes históricas recogidas pacientemente durante años por socios del Club, básicamente procedentes del NODO español.
Porque nos gusta la investigación y la divulgación, porque verdaderamente somos una asociación cultural y amante de Pegaso, obras son amores.

Aquí dejamos una muestra más de nuestra trayectoria.

Visitamos la fábrica Pegaso de Barajas

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El pasado viernes 15 de octubre de 2010 veintiseis miembros y acompañantes del Club Nacional Pegaso realizamos una visita a la fábrica Pegaso de Barajas, hoy IVECO. A última hora por motivos de salud no pudo asistir Antonio Soto, una pena porque teníamos prevista la entrega de la merecida placa de socio de honor en el museo de la factoría y contábamos con el permiso de la dirección para ello.
Esperamos que Antonio mejore y buscaremos otra ocasión para la entrega.

A Barajas llegamos con la ilusión de encontrar vestigios de la época Pegaso y, aunque han pasado muchos años, los encontramos porque allí siguen. Para empezar el edificio de oficinas, las torres de la entrada y los jardines son patrimonio histórico y están protegidos. Son intocables. Por lo que el anagrama Pegaso sigue luciendo en la fachada. Tras el recibidor de la entrada principal se mantiene la maqueta de la fábrica tal como era en febrero de 1975. La reproducción es una maravilla de detallismo y fue realizada por la escuela de aprendices bajo la coordinación de Alfredo Campos Resalt, otro de nuestros queridos socios de Honor.
A ambos lados, en las paredes, aún se conservan las inscripciones de la inauguración en 1955 por el marqués de Suances y una placa que recuerda la visita de SS.MM. los Reyes de España con motivo del comienzo de la producción del Troner en 1987.

Recorriendo los pasillos através de sus puertas de vidrio podemos observar en ellas que mantienen los pomos originales con el caballo grabado en relieve sobre metal dorado. También en alguna sala de juntas vimos un cenicero con forma de camión Pegaso que hoy oficia de portacaramelos.

Pero la joya que guarda la planta de Barajas es el museo de la marca, ubicado en un pequeño hall de la entrada a la nave de montaje. Allí se encuentra el único Pegaso Z-103 que existe, un spider Serra blanco que sin duda es el centro de las miradas de todos los visitantes. En las paredes distintos paneles con fotografías narran la historia de Pegaso desde Hispano Suiza hasta la llegada de Iveco. Cuatro motores completan el museo, un Hispano Suiza de aviación, un Hispano gasolina de camión, un diesel de Mofletes de 125 CV y un motor V-6 seccionado de Pegaso Z-207 Barajas, el camión para cuya fabricación se construyó la factoría.

Dentro de la fábrica propiamente dicha (donde no está permitido hacer fotos) es donde el recuerdo de Pegaso se difumina más. Pero aún es posible ver logos en los extintores, en las pequeñas chapas de los carritos filoguiados, en los monos de los operarios más veteranos 50 años de historia no se borran facilmente.

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Hay que decir que el futuro de la planta está asegurado. Barajas cuenta con prestigio y consideración dentro del Grupo Iveco. 500 millones de inversiones así  lo atestiguan. La crisis ha golpeado duro en el sector de los industriales pero Barajas resiste con el empeño de los trabajadores y su dirección.

El CNP quiere agradecer a IVECO y a todo su personal las facilidades y atenciones que recibimos de todos ellos para realizar esta visita, especialmente de Soraya Herrero y  Arturo Sánchez.
Los socios pasamos un dia estupendo con la visita y las actividades que desarrollamos tras ella, siguiendo el espíritu de amistad y pegasismo sincero que animó a la fundación del Club. Esperamos organizar en el futuro más visitas para todos aquellos que no pudieron estar en esta.

(Texto, fotos y video: Juanra Sánchez)

Antonio Soto: 90 años de honor

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asoto1Dentro de los fines sociales y fundacionales del Club Nacional Pegaso los principales y los que más nos gusta acometer son la investigación y divulgación de nuestra historia industrial (que no desmerece a ninguna otra salvo por la falta que tiene de ser dada a conocer), así como el reconocimiento de personas ejemplares.

La labor de reconocimiento de las personas que han dedicado su vida al florecimiento de nuestra automoción es más grata cuanto mayores son. La alegría que sienten al ver  recordado  su trabajo después de tantos años  es infinitamente grande y contagiosa.

Antonio Soto, murciano, recién estrenado en la novena década de su vida es, junto a Celso Fernández y Alfredo Campos, el decano de nuestros socios de honor. Es una de esas personas que nos honran apoyando este proyecto nacido del sentimiento de unos aficionados que nos negamos a que Pegaso caiga en el olvido.

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Soto emigró de Cartagena a Barcelona tras la guerra civil. Consiguió entrar en ENASA como conductor del departamento de experiencias en la fábrica Pegaso de La Sagrera. Allí, a las ordenes de Celso Fernández, comenzó su vida profesional, a finales de los años cuarenta del siglo XX. En la Era Ricart.

Fue el conductor habitual del mítico Pegaso «Bacalao», el transporte de los Z-102 de competición, con el que recorrió toda España y Europa. También fue uno de los más avezados probadores de los prototipos del Pegaso Z-207 «Barajas» y de cuantos nuevos vehículos industriales iban naciendo de los tableros de dibujo del CETA (Centro de Estudios Técnicos de Automoción).

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Pero Antonio tuvo muchos más cometidos en los cuarenta años que estuvo en la empresa. Según su experiencia y conocimientos de los vehículos de la marca crecía iba asumiendo nuevas responsabilidades. Vivió también en Madrid, trajo a su familia a Ciudad Pegaso y fue investigador en accidentes donde se sospechaba como causa un posible fallo mecánico. Conserva muchas fotos de esa época, muchos pegasos accidentados sobre los que redactaba minuciosos informes, algunos de los cuales también conserva. Fue partícipe del espíritu de superación y perfeccionamiento de los productos que siempre tuvo Pegaso.
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Raffi Minasian visita Barcelona

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Seguramente que a muchos socios y lectores este nombre no os dirá nada,… pero os contaré porqué su historia nos provoca una sana envidia a muchos apasionados del Z-102. Ni en mis mejores sueños hubiese  imaginado vivir las experiencias que el Sr. Minasian ha acumulado entorno a Pegaso.

A quien no le gustaría con 18 años, pasar a recoger a la novia en tu Pegaso, irte a la playa y picarte dejando atrás un Porsche 911 por la carretera de la costa…¡ y no con cualquier Z-102! sino con el Thrill (ejemplar único, con una carrocería espectacular – Thrill =  Emoción).

0102Reconocer y valorar la joya que tenía entre sus manos, abordar su restauración buscando la máxima originalidad dentro de lo posible.  Consiguiendo un excelente resultado, vinculando a profesionales y expertos, culminando todo el trabajo con la presentación del vehículo en el concurso de elegancia de Pebble Beach de 1994. Siendo participe, entre otros, en convencer a los responsables del certamen de incluir la clase Pegaso en aquella edición, así como de animar a  participar a otros propietarios de Z-102.

new_pegaso_usaY quienes de nosotros no hemos soñado en revivir Pegaso y diseñar un nuevo Turismo Rápido Z-106, 7, 8 ò 9… pues el Sr. Minasian junto a Bill Miller realizaron ese sueño creando un deportivo, llamando al proyecto “Pegaso The Legend Returns” y aunque la cosa no fue a más, el intento fue bonito y el coche es bien real.

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Altaya colabora con el Club

La editorial Altaya, con motivo del lanzamiento de su colección Camiones de antaño, ha decidido establecer una colaboración con el Club Nacional Pegaso que agradecemos por el apoyo que supone a nuestro proyecto.
La nueva colección, largamente esperada, se compone de 50 miniaturas a escala 1/43 que reproducen fielmente camiones europeos de todas las marcas. Entre ellas, como no, está presente Pegaso con dos modelos en principio: el Comet y el Z-207 «Barajas». Las litografías que se regalan con la suscripción son obra de nuestro presidente, Diego Serrano.
El precio de lanzamiento es de 5,99 euros para el Pegaso Comet.
Teneis todos los detalles en la web de Altaya.

Los Hnos. Vila también nos honran

Dentro de los actos del Retrovicalvaro celebrado en Madrid el pasado mes de Mayo, en el stand del Club Nacional Pegaso los hermanos Vila, Alberto y Enrique, recibieron las placas de socios de honor del Club en un sencillo y emotivo acto rodeados de muchos seres queridos. Los Vila, muy conocidos por su pegasismo vocacional, exhiben su afición a la marca por todos los circuitos en los que compiten, y forman el único equipo de camiones de carreras (Team Alvi) que aún mantiene un Pegaso Troner en activo. Además su larga trayectoria animando y ayudando a todos los pegasistas, compartiendo su extensa colección de pegasos y su simpatía, los han hecho merecidos  acreedores de este reconocimiento por parte del Club y ellos nos han honrado aceptandolo.

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Campos Resalt, socio de honor

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El pasado 8 de mayo de 2010 D. Alfredo Campos Resalt tuvo la amabilidad de recibirnos en su casa de Almuñecar (Granada). Hace unos meses la junta directiva del Club le propuso como socio de Honor y Alfredo nos honró aceptando la distinción.
Los socios y lectores de esta web ya conoceis la trayectoria de Campos Resalt en el departamento de diseño de ENASA donde permaneció durante 34 años. Empezó en la era de Wifredo Ricart y los míticos Z-102, y terminó poco después de diseñar y construir junto a su equipo la no menos mítica cabina de los «egipcios».

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alfredocAlfredo nos ofreció su hospitalidad charlando con nosotros  durante varias horas sobre su vida y sus recuerdos en Pegaso. Nos contó los buenos momentos y también, por qué no decirlo, los momentos duros porque tres décadas y media dan para todo. Tuvimos la satisfacción de entregarle la placa en reconocimiento a su carrera Diego Serrano y Ana, su señora, Mario Cobos y Juanra Sánchez. Muchas gracias Alfredo a ti y a tu hijo por vuestra amistad y apoyo al Club.

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Una marca en el tuétano de una sociedad